Gobierno afina indicaciones de la reforma previsional en la última milla
Desde el Ejecutivo esperan ingresar este martes las modificaciones al proyecto, y para eso están trabajando a toda máquina para conseguirlo. Pero aún faltan algunas definiciones, por ejemplo, si van a ingresar algunos temas que generan conflicto con Chile Vamos y en los que no hubo consenso, como la división de la industria.
Si bien el plazo inicial para que el gobierno ingresara las indicaciones de la reforma previsional vencían este lunes, finalmente el Ejecutivo anunció que las modificaciones las introducirán este martes al proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Trabajo del Senado.
Por eso, desde el gobierno siguen afinando las normas en esta semana que será de definiciones para ver si se alcanza un consenso amplio con los senadores o no.
Si bien desde el Ejecutivo insisten en que ingresarán este martes las indicaciones, lo cierto es que eso se podría concretar recién durante la tarde de este martes, dado que no está todo aún zanjado. Chile Vamos ha hecho observaciones de último minuto, y ha advertido al gobierno que una de las condiciones para lograr consensos es que no haya una división de la industria de AFP, ni que participe el Estado en la gestión. Desde el Ejecutivo aún no hay una definición concreta y definitiva sobre si esos temas que generan tensiones con la oposición serán incorporados, forzándolos a votar en contra, o finalmente serán dejados de lado.
Con todo, el retraso en el ingreso de indicaciones se produce en un intento del gobierno por lograr los acuerdos más amplios posibles en la redacción de estas normas. Y pese a que admiten que probablemente no habrá un absoluto consenso en todo, sí esperan que en la mayoría de los temas medulares se consiga un amplio acuerdo.
Las últimas negociaciones
Entre los temas que se han estado negociando en los últimos días, se encuentra el destino de la cotización del 6% extra. Allí el acuerdo al que se habría estado llegando es que alrededor de un 1,5% de la cotización adicional del 6% se destine como un préstamo reembolsable para financiar la garantía de 0,1 UF por años cotizados que busca mejorar las pensiones de los actuales jubilados.
Preliminarmente, se ha planteado en las conversaciones que las mujeres puedan acceder a dicha garantía con un mínimo de 13 años cotizados, y para los hombres el requisito sería de 20 años cotizados. El tope de la garantía ya no sería de 3 UF como se había planteado en un inicio, sino más bien de 2,5 UF.
Por otro lado, el restante 4,5% de la cotización iría a la cuenta individual. Y habría un cotización adicional, por sobre el 6%, que se destinaría de manera permanente al bono tabla para compensar la mayor expectativa de vida de las mujeres, ahí se ha planteado que sea entre 0,5% y 1%.
El bono tabla busca compensar a las mujeres, para que una mujer de 65 años o más, a igual edad, grupo familiar y ahorro, reciba una pensión equivalente a la de un hombre. Este mecanismo se incluiría dentro del paraguas del Seguro Social, al igual que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Hasta hace unos días se estaba analizando la posibilidad de que este beneficio pudiera ser una especie de seguro de longevidad, pero se estaba evaluando su costo en comparación con el bono tabla propuesto inicialmente, en cuyo caso no operaría como seguro sino más bien como una compensación.
En lo que sí se estaría avanzando, es en la licitación del stock de afiliados. La idea es licitar el 10% de los afiliados antiguos cada dos años.
Asimismo, la idea sería que existan dos momentos en que el afiliado pueda decidir no participar de dicha licitación, una de esas instancias sería previo a que se realice la licitación de cartera, y la otra sería posterior a ella.
El gobierno también planea ingresar indicaciones que eliminen la actual licitación de nuevos afiliados. En cambio, quienes ingresen por primera vez al sistema se irían a la AFP de menor precio, y se podrían cambiar si así lo quisieran.
Por otro lado, también el gobierno está impulsando la idea de que existan premios y castigos según la rentabilidad que obtenga cada gestor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.