Autoridades de la Fed dicen que riesgos para el empleo apoyaban baja de tasas

Autoridades de la Fed dicen que riesgos para empleo apoyaban baja de tasas

En sus declaraciones de esta mañana, tres presidentes de los bancos de la Reserva afirmaron que apoyaban el recorte de tasas de la semana pasada como un reconocimiento de que la política monetaria actual está ejerciendo demasiada presión sobre la economía.


Responsables de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron el lunes que su importante recorte de tasas de medio punto porcentual de la semana pasada tuvo como objetivo intentar mantener lo que consideran un equilibrio emergente y saludable en la economía, con la inflación camino a su objetivo y el desempleo cerca del nivel coherente con precios estables.

En sus declaraciones de esta mañana, tres presidentes de los bancos de la Reserva afirmaron que apoyaban el recorte de tasas de la semana pasada como un reconocimiento de que la política monetaria actual está ejerciendo demasiada presión sobre la economía, cuando las presiones de los costos están retrocediendo y los riesgos para el mercado laboral aumentando, circunstancias que harían apropiado una tasa de interés más “neutral”.

Tanto los niveles de inflación como los de desempleo están cerca de los objetivos de la Fed y, sin embargo, “las tasas son las más altas de las últimas décadas. Tiene sentido mantener las tasas así cuando se quiere enfriar la economía, no cuando se quiere que las cosas se queden donde están”, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.

“Me siento cómodo con un movimiento inicial como éste -el recorte de 50 puntos básicos en las tasas de fondos federales anunciado el pasado miércoles- como demarcación de que volvemos a pensar más en ambos lados del mandato”, añadió Goolsbee. “Si queremos un aterrizaje suave, no podemos ir por detrás de la curva”.

El doble mandato se refiere a los objetivos de la Fed, fijados por el Congreso, de mantener el nivel más bajo de desempleo compatible con precios estables, que el banco central define como un aumento anual del 2% en el índice de precios del Gasto en Consumo Personal.

El PCE anual se situó en el 2,5% en julio, pero se espera que siga desacelerándose, un punto central en el debate sobre si la Fed podría volver a recortar medio punto en su reunión de noviembre o reducirlo a un cuarto de punto.

El viernes se publicarán los datos del PCE de agosto.

La actual tasa de desempleo, del 4,2% en agosto, se sitúa en el nivel las autoridades monetarias de la Fed consideran coherente con una inflación estable.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que la economía se está acercando a su nivel “normal” para ambas metas más rápido de lo que esperaba, y que la política monetaria también debería ajustarse desde la actual postura de restricción del crédito.

El recorte de medio punto de la semana pasada fue una forma adecuada de iniciar ese proceso, dijo, aunque la Fed no necesita ir a una “carrera loca” para bajar las tasas frente a lo que describió como un debate “robusto” sobre hasta dónde y a qué velocidad deben bajar los costos de los préstamos.

“Los avances en la inflación y el enfriamiento del mercado laboral han surgido mucho más rápido de lo que imaginaba a inicios de verano boreal”, dijo Bostic, que tiene derecho a voto este año en el establecimiento de tasas, en comentarios al Centro Económico y Financiero Europeo.

“En este momento, preveo normalizar la política monetaria antes de lo que pensaba que sería apropiado incluso hace unos meses”, agregó.

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, en declaraciones publicadas esta mañana y en comentarios a la CNBC, dijo que estaba de acuerdo en que el recorte de medio punto era apropiado, aunque también podría haber apoyado una reducción de un cuarto de punto.

En cualquier caso, dijo que consideraba que probablemente se justificaban otros dos recortes de un cuarto de punto para finales de año porque “el equilibrio de riesgos se ha alejado de una mayor inflación y se ha desplazado hacia el riesgo de un mayor debilitamiento del mercado laboral”.

Incluso con el recorte de medio punto, el rango actual de la tasa de referencia del 4,75% al 5% “sigue siendo restrictivo”.

La reacción de los mercados financieros a las declaraciones de los funcionarios fue moderada, y las valoraciones para el próximo movimiento de la Fed en su reunión del 6-7 de noviembre se mantuvieron divididos casi por igual entre un recorte de un cuarto de punto o una segunda reducción de medio punto.

La acción de la Fed de la semana pasada redujo una tasa que se había mantenido en un máximo de un cuarto de siglo durante 14 meses mientras los responsables monetarios esperaban pruebas sólidas de que la inflación, que se disparó a un máximo de 40 años en 2022, estaba volviendo al objetivo del 2%.

Bostic aseguró que esa evidencia llegó en datos recientes que muestran una inflación menor al 2% en algunas medidas y concentrada en la vivienda.

“La inflación ha caído más rápido de lo que esperaba”, dijo, con contactos empresariales informando de que el poder de fijación de precios se había “casi evaporado”.

Si bien los tres funcionarios dijeron que apoyaban la acción de la semana pasada y estaban de acuerdo en que la política monetaria era demasiado restrictiva para el estado de la economía, sus comentarios también mostraron el debate emergente sobre la rapidez con la que el banco central debe devolver la política a un nivel neutral -en el que ni estimula ni restringe la economía- y, de hecho, sobre cuál podría ser ese nivel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.