Estímulos de China impulsan a los mercados globales y Wall Street retrocede

Estímulos de China impulsan a los mercados globales y Wall Street retrocede

Las acciones chinas subieron, con el índice CSI300 y el índice compuesto de Shanghái subiendo más de un 4% cada uno. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 4,1%, alcanzando un máximo de cuatro meses.


Las bolsas mundiales tocaban máximos históricos el martes, después de que China presentó medidas de estímulo para apoyar su economía y sus mercados bursátiles, lo que hizo subir las acciones asiáticas y europeas y provocó un rebote de los precios de las materias primas. La bolsa de Santiago sube, pero Wall Street se tiñe de rojo.

El IPSA anota una subida de 1,03% a 6.439,70 puntos.

“IPSA reaccionando positivamente a las medidas económicas tomadas por el gobierno chino, que buscan impulsar un menor endeudamiento, una mayor liquidez y potenciar el sector inmobiliario de ese país. Se busca mantener el objetivo de crecimiento del 5%, lo que repercute favorablemente en nuestro país, al ser nuestro principal socio comercial”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.

El Gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, anunció planes para reducir los costos de los préstamos e inyectar más fondos en la economía, así como para aliviar la carga que supone para los hogares el pago de las hipotecas. Pan dijo también que China pondría en marcha por primera vez instrumentos de política monetaria estructural para ayudar a estabilizar los mercados de capitales.

Las acciones chinas subieron, con el índice CSI300 y el índice compuesto de Shanghái subiendo más de un 4% cada uno. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 4,1%, alcanzando un máximo de cuatro meses.

“En el paquete de estímulo se incluyen recorte de tasas y reducción de reservas bancarias. A ello se suma un nuevo paquete para impulsar al sector inmobiliario, con reducción de costos de financiación y suavización de las reglas para comprar una segunda vivienda”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Y agregó que “en la misma línea, se anuncia liquidez adicional para el mercado de renta variable, a la vez que estudian un fondo de estabilización. Veremos cuál es el impacto de todo esto (que sigue la línea de anteriores estímulos, aunque ahora coincidiendo todos en tiempo, una señal de la urgencia), siendo clave la recuperación de la confianza del consumidor”.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6%, con los valores mineros y de lujo expuestos a China a la cabeza. El índice alemán DAX cotizaba justo por debajo de sus máximos históricos.

El índice MSCI de valores mundiales subía un 0,3% y alcanzó un máximo histórico. Los indicadores de Wall Street caen a esta hora, tras tocas nuevos récord en la jornada anterior ante la posibilidad de que haya nuevos recortes agresivos de tasa en las siguientes reuniones de la Fed.

En su reunión del 18 de septiembre, el organismo presidido por Jerome Powell decidió reducir la tasa en 50 puntos base, tras mantenerla en máximos de 23 años, por 14 meses consecutivos. La siguiente reunión tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales en EEUU.

El optimismo hacía subir también los precios de las materias primas, como el petróleo , que ganaba más de un 2%. Los precios del cobre alcanzaron máximos de 10 semanas, favorecidos por las expectativas de mejora de la demanda en China, principal consumidor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.