Hacienda dice que cifra de empleo “no fue como hubiéramos querido” mientras Trabajo destaca caída de la desocupación
Junto con valorar el esfuerzo que supone el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cerda dijo que es muy importante aumentar el crecimiento, porque es el que “nos permite tener mayor recaudación fiscal para poder pagar todo este tipo de ayudas”.
Con distintos matices abordó el gobierno el dato de desempleo correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, el cual mostró una baja en la tasa de desocupación, aunque también una pérdida de 63 mil puestos de trabajo.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que hubieran querido otras cifras, pero al mismo tiempo comentó que no fueron del todo diferentes a las proyecciones.
“No fue como hubiéramos querido, pero tampoco es algo que fuera tan inesperado. Efectivamente, en la medida que la pandemia se mantenga es difícil para distintas empresas y para personas crear empleo, en la medida que no se vea una reactivación importante todavía”, dijo el jefe de las finanzas públicas.
Junto con valorar el esfuerzo que supone el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cerda dijo que es muy importante aumentar el crecimiento, porque es el que “nos permite tener mayor recaudación fiscal para poder pagar todo este tipo de ayudas”.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se concentró en la tasa global de desocupación que estuvo a punto de perder los dos dígitos (10%) en el último trimestre móvil.
“La disminución del desempleo es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad, los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público- privado, están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto por donde persistir”, afirmó la autoridad.
Melero sostuvo que las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de “amenaza latente” del Covid -19, pero advirtió que “no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral, a su estado pre pandemia”.
El titular de Trabajo destacó también los 939 mil puestos de trabajo creados desde el peor periodo de la pandemia, registrado en el trimestre mayo- julio del año pasado, lo que representa una recuperación del 53% de los trabajos perdidos en ese trimestre pre pandemia.
En su análisis, Melero dijo que hubo un aujmento 6,5% de la fuerza de trabajo, incidida principalmente por un aumento en los ocupados (7,9%) y una caída de los desocupados (-4,6%). “Esto significa que crece la fuerza de trabajo a través de más personas ocupándose en el mercado laboral de las que se registraron en el mismo periodo del año pasado”, afirmó.
Finalmente, advirtió que si bien son señales positivas de recuperación respecto al peor momento de la crisis, parte importante de ese aumento de ocupados es de trabajadores por cuenta propia y por asalariados, tanto formales e informales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.