Quiñenco, CAP, SQM y el gobierno: La intensa agenda de la delegación saudí que visitará Chile la próxima semana

Delegación de Arabia Saudita en Chile
Quiñenco, CAP, SQM y el gobierno: La intensa agenda de la delegación saudí que visitará Chile la próxima semana.

El ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y el viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer, sostendrán reuniones con representantes de diversos grupos y gremios económicos, además del Ejecutivo. El foco de la visita está en minerales para la transición energética, principalmente cobre y litio, pero también en intercambio tecnológico para la desalinización de aguas.


Una delegación de alto nivel del Reino de Arabia Saudita visitará Chile la próxima semana, en la búsqueda de oportunidades de inversión enfocadas en litio, cobre, tierras raras y desalinización de aguas. Esto, en el marco estratégico adoptado por la nación árabe, denominado Visión 2030, que busca diversificar su economía y transformar el Reino en una potencia industrial y económica.

El grupo está encabezado por el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y el viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer, quienes arribarán a Santiago este domingo, y sostendrán diversos encuentros con representantes de grupos empresariales, como CAP, SQM y Quiñenco, además de gremios como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), reunión que encabezará el vicepresidente, Óscar Hasbún, junto al secretario general, Rodrigo Yáñez.

A ello se suman citas ya agendadas con la ministra de Minería, Aurora Williams. Conocedores de la agenda detallan que también solicitarán encuentros con representantes de Cancillería, y del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, sin embargo, desde ambas carteras descartan que los titulares estén disponibles, pues los ministros Alberto van Klaveren y Nicolás Grau estarán acompañando al Presidente Gabriel Boric en su gira a Emiratos Árabes Unidos.

En la previa del encuentro, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, valoró el interés de inversionistas extranjeros en el país.

“Es fundamental recuperar la inversión para volver a crecer a tasas del 4%. En ese sentido, la reunión de Sofofa con el ministro Bandar Ibrahim Alkhorayef -y su delegación- es una excelente oportunidad para explorar nuevas áreas de colaboración. Chile ofrece un entorno propicio para la inversión saudí, en sectores como la minería, energía, agroindustria, alimentos y logística que son de gran interés para las empresas y fondos soberanos saudíes”, señaló Navarro.

Agregó que el plan Vision 2030 del reino arábe, que busca diversificar su economía, “encuentra en Chile un socio estratégico. Chile es una economía pequeña, por lo que es esencial atraer inversiones de este tipo y para ello nuestro país requiere disminuir la excesiva burocracia y solucionar la falta de certezas jurídicas”.

La gira por Sudamérica de la delegación ya comenzó y partió por Brasil. Por estos días, la delegación saudí se encuentra visitando las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se reunirán con la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM) y empresas como Vale, Minerva Foods, JBF y BRF SA (uno de los mayores productores mundiales de alimentos frescos y congelados a base de proteínas).

Otro de los focos de su visita a Brasil pasa por promocionar el Future Minerals Forum, que se desarrollará el 2025 en dicho país, instancia de negocios que buscan promocionar en sus conversaciones con los actores privados.

El ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Ibrahim Alkhorayef
El ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Ibrahim Alkhorayef.

En tanto, su agenda de reuniones en Chile incluye a Codelco, la minera estatal y mayor productora de cobre a nivel mundial, pero que también está avanzando en su ingreso al negocio del litio, luego de su acuerdo para aliarse con SQM en la explotación del salar de Atacama. Justamente, la delegación también incluye reuniones con representantes de SQM, empresa ligada al grupo Pampa, controlado por el empresario Julio Ponce, y a la china Tianqi.

El litio forma parte del interés de la administración saudí, al ser Chile el segundo productor mundial de mineral no metálico, clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

En junio de este año, el consejero delegado de Alma Waters, Carlos Cosín, anunció la intención de su compañía para asociarse con Codelco para el desarrollo del proyecto Maricunga. La firma, parte del grupo saudí Abdul LaEf Jameel y con sede en España, se centra en soluciones de tratamiento de aguas para producir energía renovable y quiere aprovechar sus tecnologías en la extracción del litio utilizado en la fabricación de baterías, un proceso que requiere grandes cantidades de agua.

Otra de las firmas mineras con las que se reunirá la delegación son Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y CAP, que controla la Compañía Minera del Pacífico y la Siderúrgica Huachipato, pero que además cuenta con una participación societaria en la filial en Chile de Aclara, firma que se encuentra desarrollando el primer proyecto de tierras raras en el país, ubicado en la comuna de Penco, Región del Biobío. A estas se suman Molymet y Anglo American.

En otros sectores, como la energía, la delegación se reuniría con varias firmas del grupo Quiñenco. Entre ellas Nexans, filial que desarrolla cables y fibra óptica para usos industria.

También se reunirán con firmas como Enaex, lider en el rubro de explosivos industriales utilizados intensamente en faenas mineras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.