autopilot

Nuevo accidente de un vehiculo autónomo con resultado fatal aumenta las dudas con esta tecnología

Un ingeniero de Apple falleció tras chocar a una barrera de seguridad, la misma que según sus familiares, había estado a punto de impactar en repetidas ocasiones, sin que los técnicos encontraran el error.


Continúan las dudas relacionadas a la tecnología de los vehículos autónomos. Porque al accidente ocurrido hace algunos días en EE.UU., donde una mujer que caminaba fuera del cruce de peatones falleció tras ser atropellada por un automóvil de Uber, se suma el choque de un Tesla Model X contra la barrera central de una carretera en California con el mismo resultado fatal, hecho ocurrido el pasado 23 de marzo.

Según los datos recabados hasta ahora, el conductor del Tesla Model X, un ingeniero de Apple llamado Walter Huang, perdió la vida tras chocar contra la barrera y otros dos autos impactaran contra el vehículo, resultando en un incendio. Sin embargo, aún queda pendiente la investigación, ya que se desconoce si el automóvil tenía activado el sistema automatizado de conducción, llamado Autopilot, o en realidad se trata de un error humano.

https://twitter.com/DeanCSmith/status/977286282991755264

Aún así, en las últimas horas los familiares de Huang han mencionado que en varias ocasiones se había comunicado con el concesionario debido a las repetidas fallas del sistema autónomo, precisamente en el mismo lugar del accidente. De acuerdo a su versión, al menos en diez veces el ingeniero de Apple aseguró que el vehículo tendía a girar hacia la barrera, aunque hasta ahora los técnicos no habían podido verificar el problema.

Por otro lado, Tesla aseguró que de acuerdo a sus datos, sus automóviles han transitado por el mismo lugar 85 mil veces desde el lanzamiento de la función en 2015, y unas 200 veces por día. Además, ofreció toda la colaboración posible y añadió que a causa de lo aparatoso del accidente, hasta ahora no se ha podido recuperar la información de la computadora a bordo, un aspecto determinante para determinar el grado de responsabilidad del sistema Autopilot.

Asimismo, la empresa aseveró que la barrera de seguridad había sido recortada, y quizá por ello el nivel de daño del auto tras el accidente, algo nunca antes visto, según indicó.

No es la primera vez que un vehículo autónomo se ve relacionado con un accidente. Hace casi dos años un Model S, también con Autopilot, chocó a un remolque que atravesaba una carretera perpendicular, y ni el conductor ni el sistema automático detectaron el peligro, debido a que el lugar se emplazaba contra un cielo muy iluminado, dejando ciego a los sensores.

De acuerdo al NTSB, organismo que investiga el accidente, las pesquisas se centrarán en el sistema Autopilot, el incendio tras el choque y el retiro de los restos del automóvil.

Fuente: The Wall Street Journal TeslaABC7

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.